“Gran entrada de la Festividad de San Bartolomé o Ch’utillos 2017”

“Gran entrada de la Festividad  de San Bartolomé o Ch’utillos 2017”
La Paz, agosto 1 de 2017
El Ministerio de Culturas y Turismo junto al Gobierno Autónomo Municipal de Potosí presentó de forma oficial la “Gran Entrada de la Festividad de San Bartolomé o  Ch´utillos - 2017” que se realizará el 25 y 26 agosto en el departamento de Potosí.
“Invitamos a la festividad en la comunidad. La gente podrá compartir la tradición, música, danza y platos típicos de la fiesta de San Bartolomé”, dijo el alcalde de la ciudad de Potosí y Presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Lic. Williams Cervantes a tiempo de invitar a la población a ser parte de esta festividad.
La festividad tiene como fin revalorizar las danzas originarias, rituales y costumbres del folklore potosino para que los turistas nacionales y extranjeros puedan conocer,  como la Diablada que tiene origen en zonas mineras de Potosí y las del occidente; asimismo la gastronomía del lugar como el ají de Ch’akana, ají de Papaliza, plato Kalapurca (guiso preparado con piedras calientes), las salteñas y otros.
El evento se realizó en Palacio Chico del Ministerio de Culturas y Turismo, y contó con la participación de la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, Ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, Jefe de la bancada del MAS-IPSP de la cámara de diputados, David Ramos, Mallku de la CONAMAQ, Hilarión Mamani, Concejales y Diputados entre otros.
La Festividad de los Ch’utillos, es una leyenda de la época precolombina y se evidencia que pasó a ser una fiesta pagana-religiosa con la influencia de los religiosos quienes hacían creer a los indígenas campesinos que el diablo estaba oculto en una quebrada llamada “La Puerta” y que quien lo viera, moría al instante. Para evitar el maléfico, los indígenas empezaron a rendir culto poco a poco exaltaron la imagen de San Bartolomé. Hicieron correr el rumor que el santo había vencido a satanás y desde ese entonces cada agosto realizan ritos y honores al santo. / Comunicación FAM

Recepción de Proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena desde Potosí

Recepción de Proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena desde Potosí
Potosí, julio 17 de 2017
Presidente  del Estado Plurinacional de Bolivia,  Evo Morales entrega en Potosí 199. millones  de bs para desarrollo productivo en 131 comunidades,  financiados por el Fondo de Desarrollo Indígena. Una de las repuestas que dio el Gobierno Nacional a la solicitud realizada por la FAM-Bolivia de Fideicomiso para contra parte de proyectos  concurrentes y para Desarrollo Productivo, en la oportunidad 40 Alcaldes de esta capital presentaron 113 proyectos entre ellos 74 para riego. En su intervención Morales recuerda golpe de Estado del 17 de julio de 1980 haciendo un recorrido por la historia política del país

"208 AÑOS DE GESTA LIBERTARIA DEL 16 DE JULIO DE 1809" de La Paz

"208 AÑOS DE GESTA LIBERTARIA DEL 16 DE JULIO DE 1809" de La Paz
La Paz, julio 16 de 2017
Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) se hizo presente la mañana de este domingo en los actos protocolares de ofrendas florales e iza de la bandera por la gesta libertaria de La Paz./Comunicacion FAM-Bolivia

Siete municipios aprobaron sus cartas orgánicas y se validó una conversión a autonomía indígena

Siete municipios aprobaron sus cartas orgánicas y se validó una conversión a autonomía indígena
El nivel de participación de los habilitados llegó al 71,6%, de 124.601 inscritos participaron de la jornada electoral 88.947 personas en siete departamentos de Bolivia.
Habitantes de siete municipios del país aprobaron ayer sus cartas orgánicas en el Referéndum de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas desarrollado en 14 regiones de siete departamentos. En Machareti, Tarija, validaron su conversión a autonomía indígena.
Según datos preliminares publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al 100% del cómputo por conteo rápido, en La Paz se aprobaron dos cartas orgánicas: en Achocalla con el 57,6 %, y en Alto Beni con el 53,2%.
En Cochabamba dos municipios, Sicaya y Shinahota, aprobaron sus cartas orgánicas, en el primero con 65,4% y en el segundo con 50,9% de los votos.
En tanto que en Tarija, en Uriondo el voto por el Sí fue del 71,9% y en Santa Cruz, Vallegrande y Postrervalle hicieron lo propio con el 67,4% y el 71,2%, respectivamente.
Los municipios  que le dijeron No a sus cartas orgánicas son Laja y Coroico (La Paz), Puna (Potosí), Antequera (Oruro)  y Puerto Villarroel (Cochabamba)
Con respecto de las autonomías indígenas, en Chuquisaca Machareti validó su conversión a municipio indígena con el 51,3%, mientras que en Huacaya, donde los electores votaron por su estatuto de autonomía indígena, la propuesta fue rechazada por el 58,6%.
En cifras nacionales, 88.947 personas participaron de las consultas, reportando el TSE una abstinencia del 28,4%, es decir que 71,6% acudió a las urnas de 124.601 inscritos. La jornada de votación comenzó a las 08.00 y concluyó a las 16.00, donde se habilitaron 620 mesas electorales. (09/07/2017)/ LA RAZON

img-directorio

img-consultorio

img-radio

ENLACES CON EL SISTEMA ASOCIATIVO