Socialización Pacto Fiscal

Como se tenía programado se llevó a cabo la socialización Pacto Fiscal en la provincia Federico Román, la sede del encuentro fue el Municipio de Villa nueva, la cual contó con la Presencia del Gobernador Dr. Luis Adolfo Flores, La Presidenta a.i de AMDEPANDO Dra. Ana Paula Valenzuela Becerra, los Alcaldes de los Municipios de Nueva Esperanza, San pedro, Santos Mercado y el anfitrión Villa Nueva. También Estuvieron representantes de la FAM Bolivia y el Ministerio de economía y Finanzas Publicas./comunicacion AMDEPANDO

Oruro tendrá una inversión de más de $us76 millones en el sector hidrocarburos hasta el 2020

Oruro tendrá una inversión de más de $us76 millones en el sector hidrocarburos hasta el 2020

Oruro, febrero 10 de 2017
El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, hoy, felicitó a los orureños en su día e informó que en este departamento se harán importantes inversiones en el sector hidrocarburos.

“Primero felicitar al hermano departamento de Oruro y queremos anunciar en su día que estamos apostando una gran inversión para los próximos cuatro años; entre 2017 y 2020, tenemos proyectada la suma de $us76,5 millones”.

La autoridad explicó que la mayor inversión se realizará en el área de Distribución. “En Distribución, que es Redes de Gas, entre 2017 y 2020 invertiremos $us26,6 millones. Si sumamos las inversiones realizadas en este eslabón de la cadena desde 2006 al 2020, la inversión habrán llegado a los $us77,54 millones”.

El Ministro recordó que “entre 2006 y 2016, once años de gobierno del Presidente Evo Morales, las inversiones en la cadena hidrocarburífera ascendieron a los $us97,7 millones”.

SISTEMA VIRTUAL
Respecto a los planes de distribución de Gas Natural Licuado (GNL) en el departamento de Oruro, señaló que se invertirán entre 2017 y 2022 un monto de $us68,2 millones.

En Estaciones de Regasificación se invertirán $us16,5 millones, Instalación de Redes Domiciliarias se invertirán $us50 millones, Estación de Servicio para Gas Natural Vehicular (GNV) se invertirán $us1,7 millones. En este sentido, agregó que “durante el periodo señalado se instalarán Estaciones Satelitales de Regasificación en las siguientes poblaciones del departamento: Antequera, Corque, Curahuara de Carangas, Machacamarca, Pazña, Poopó, Toledo y Turco”.

“El impacto del proyecto GNL es proveer gas a poblaciones intermedias del departamento, beneficiando a cerca de 5.500 familias y, el otro impacto, es la sustitución del diésel oil, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la gasolina”, añadió.

IDH
Por otro lado, el Ministro informó que por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) “Oruro recibió entre 2006 y 2016 un monto de $us880 millones. Sólo el año 2016, el IDH fue de $us48,70 millones, los cuales permitieron al departamento invertir en temas esenciales como salud, educación, infraestructura caminera, entre otros”.

GNV
Consultado acerca del avance en el cambio de matriz energética vehicular en el departamento, sostuvo que cumpliendo con las políticas de cambio de matriz energética que buscan preservar la Madre Tierra, durante el periodo comprendido entre 2006 y 2016 fueron convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV) 17.876 vehículos en Oruro. Entre el año 2010 y 2016 fueron convertidos 14.917 vehículos, de los cuales 9.413 conversiones corresponden a la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV). Respecto a las recalificaciones de cilindros, dijo que hasta el año pasado éstas llegaron a las más de 1,1 millones.

“Son 236 años que cumple nuestro querido Oruro, de los cuales en los últimos 11 años hemos dado pasos gigantescos en el tema hidrocarburífero. La mejor manera de festejar este nuevo aniversario, es a través de inversiones comprometidas para mayores ingresos y mejores días”, concluyó Sánchez./UCOM-MH

Regalías de cuatro regiones merman Bs 60 MM cada mes

Regalías de cuatro regiones merman Bs 60 MM cada mes

Santa Cruz, enero 16 de 2017
A raíz de la baja comercialización de gas boliviano a Brasil, los recursos de las cuatro regiones productoras de hidrocarburos se verán mermados en Bs 60,18 millones mensualmente, hasta el primer semestre, lo que ocasionará la postergación de proyectos y retrasará la ejecución de obras de infraestructura, principalmente.

Lo cierto es que habrá menos recursos para los ministerios y un estrepitoso descenso del IDH y de las regalías para los gobiernos locales y las universidades. Es decir, se avizoran potenciales problemas, según algunas gobernaciones, representantes de las universidades y analistas.

Los responsables de hidrocarburos de tres gobernaciones productoras: Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca son los primeros en alertar el impacto. En criterio del secretario de Hidrocarburos del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Herland Soliz, las pérdidas mensuales para la región ascenderán a Bs 18,92 millones; para Tarija, 37,31 millones; Chuquisaca, 3,88 millones, y Cochabamba, 0,07 millones.

El mayor impacto en la reducción lo siente la región oriental (Bs 18,92 millones), con un 38%, lo que significará una afectación directa a los planes de desarrollo. En total, las regiones dejarán de percibir Bs 60,18 millones cada mes.

Según Soliz, el impacto se sentirá hasta mediados de año. “Las regalías las pagan con tres meses de retraso, o sea que recién nos pagarán en abril, mayo y junio”, afirmó.

Reunión de productores
Boris Gómez, titular de la cartera energética de la Gobernación de Tarija, manifestó que la reducción de la nominación de Brasil va a ser perjudicial para todo el país, pues el mercado de gas brasileño es el que mejor paga a Bolivia.

“En abril se verá la reducción de ingresos con datos oficiales que corroboren o no la proyección. Todo esto responde a la ausencia de nuevos mercados. El lunes tendremos una sesión del Consejo de Departamentos Productores de Gas, a la cabeza de Herland Soliz, en Santa Cruz, para analizar el tema. El gobernador de Tarija busca redactar una nueva ley de hidrocarburos, ya la hemos ‘texteado’ en el pacto fiscal”, acotó.

Aclaró que desde octubre hubo una reducción de volúmenes para exportación como para mercado interno (desde campos de Tarija) de aproximadamente un 33%. 
Por su lado, Felipe Molina, responsable de la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, indicó que el impacto en las regalías incidirá en la ejecución de los proyectos de infraestructura.

“En caso de que continúe la baja, nos afectará en el pago de deudas y los proyectos van a sufrir retrasos”, advirtió.

Amdecruz y Uagrm
El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, alertó que el impacto lo sentirán los municipios de las provincias, pues la Gobernación asegura recursos para pagar deudas y sus gastos corrientes y otros compromisos.

“Se empeora la situación. No hay plata y el impacto se siente en educación, salud, desarrollo productivo y agua”, manifestó.

Anunció que solicitará una reunión con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia para analizar el recorte.

Por su lado, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) Osvaldo Ulloa informó de que la situación de las casas de estudios superiores en el país es similar a la que viven las alcaldías y gobernaciones.

“En nuestro caso, en 2016 tuvimos una disminución del 51% de los recursos del IDH y una reducción del 9% de coparticipación tributaria lo que significó una baja de Bs 150 millones y que afectó a decenas de proyectos. Ahora la situación es peor y nos impide llevar adelante proyectos de infraestructura. Vamos a buscar otras fuentes de financiamiento. Tenemos la esperanza que el Gobierno pueda darnos alternativas”, sostuvo.

El Gobierno
El presidente Evo Morales admitió una fuerte caída del mercado de gas como consecuencia de la crisis en Brasil, lo que obligó en los últimos meses a disminuir los volúmenes de venta. Anunció fuertes inversiones para incrementar el mercado interno con el objetivo de reducir el impacto./El Deber

Carta Orgánica de Vallegrande se aprobará el próximo año

 

Santa Cruz, noviembre 29 de 2016
La Carta Orgánica de Vallegrande deberá ser aprobada en referendo a realizarse en el primer semestre de 2017.

Gary RodrÍguez, presidente del Concejo Municipal de Vallegrande, anunció que el Tribunal Electoral ha fijado en Bs 350.000 el presupuesto para ese importante evento electoral.

En el presupuesto de la Alcaldía Municipal de la gestión 2017, que ya ha sido aprobado, se dispondrán los recursos necesarios en la primera reformulación, anunció la autoridad.

En el presupuesto sugerido por el Tribunal Electoral, se contempla los materiales de promoción de la Carta Orgánica, dijo la autoridad. Otros dirigentes sugieren que la Alcaldía deberá socializar el documento que no es conocido por gran parte de la población./El Deber

img-directorio

img-consultorio

img-radio

ENLACES CON EL SISTEMA ASOCIATIVO