Escándalo en Bolivia: denuncian que una empresa china sobornó a funcionarios con US$ 2,6 millones

Nueve funcionarios del organismo a cargo de las rutas de ese país y un empresario chino fueron detenidos; la presentación expone la diferencia entre Evo Morales y su sucesor

El legislador del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, denunció ante la fiscalía que “la coima, el soborno pactado representa como 18 millones de bolivianos”, unos 2,6 millones de dólares. Este martes denunció que por ese motivo “sufro amenazas”. “No me van a amedrentar”, dijo.

Tras su denuncia ante la Fiscalía, nueve funcionarios de la firma estatal ABC y un ejecutivo de la firma china fueron detenidos el pasado fin de semana. El legislador denunciante cuenta con el apoyo del expresidente Evo Morales, quien ya había mostrado algunas diferencias con el actual gobierno.

La denuncia involucra a la empresa china Harbour Engineering Company (Chec) y funcionarios de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entre ellos su presidente Henry Nina, un poderoso dirigente indígena y referente del MAS. En febrero de este año la ABC adjudicó a Chec la carretera de 25,8 kilómetros Sucre-Yamparaez en el departamento de Chuquisaca (sureste) por 456,8 millones de bolivianos (65,6 millones de dólares) con fondos de la CAF, el Tesoro General del Estado y la gobernación local, según la ABC.

Te puede interesar:   El bitcoin colapsa en su primer día como moneda legal en El Salvador

La obra tiene un 10% de avance y su culminación está prevista en tres años. Nina negó las denuncias de pago que, según Arce, implican dicho proyecto vial y dijo que solicitó una auditoría interna para deslindar responsabilidades. “No voy a aceptar que [Nina] utilice su condición de presidente de la ABC para amenazarme y amedrentarme”, dijo por su parte Arce. El también parlamentario del MAS Renán Cabezas señaló que “Nina debería dar un paso al costado, debería renunciar”.

El expresidente Evo Morales (2006-2019) escribió el lunes en Twitter: “Repudiamos las amenazas al hermano diputado Héctor Arce por investigar y hacer seguimiento a denuncias de corrupción”. “Nuestro deber (…) es denunciar la corrupción para cuidar a nuestro gobierno”, agregó.

Denuncia

Según la denuncia presentada por el legislador Arce, Henry Nina junto a otros miembros de la firma de Vialidad de ese país “acordaron de forma anticipada y materializaron todas las acciones planificadas con el ciudadano chino Jin Zhengyuan”, consignó el diario El Deber.

Desde la empresa también negaron las irregularidades. El abogador José Peterson Galarza, expuso que la empresa Chec trabaja en Bolivia desde hace años y señaló que Jin Zhengyuan fue puesto al frente de la constructora asiática hace tres años.

Te puede interesar:   Joe Biden impulsa normativa para terminar con las prácticas anticompetitivas y abusos contra consumidores

“La empresa está en Bolivia desde 2014, viene realizando varios tramos carreteros en el oriente del país y nunca tuvo problemas. Consideramos que es una denuncia que carece de fundamentación jurídica porque está amparada en la declaración de una persona que no sabemos quién es”, declaró el abogado a El Deber.

El letrado se refirió así a la declaración de un testigo citado en la denuncia que relata, a lo largo de siete páginas, las supuestas maniobras mediante las que la empresa china Chec se hizo cargo de la obra ruta de doble mano Sucre-Yamparaez, valuada en 65 millones dólares. Su identidad no fue divulgada.

El diputado Arce también cuestionó al ministro de Justicia, Iván Lima, quien este lunes había planteado reparos a las declaraciones de Morales. El expresidente había señalado que existen argumentos para investigar. Lima respondió que los cuestionamientos no son precisos en cuanto a tiempo y enfatizó que se la obra fue adjudicada a Chec porque presentó la menor oferta.

Te puede interesar:   El ascenso de Bill Gates, cofundador de Microsoft

Es importante dirigirme al viceministerio de Transparencia, a nuestro hermano ministro [de Justicia] Lima, que le tengo mucho aprecio, pero con las declaraciones de ayer me genera muchas dudas, si estamos realmente contra la corrupción. No estamos denunciando si se adjudicó al costo más bajo, la calificación de este proceso se realiza por tres elementos, calidad, costo y propuesta técnica, lo que denunciamos es hechos irregulares que se realizaron en el proceso de contratación”, apuntó.

Según la denuncia, la recomendación de adjudicación ocurrió el 5 de enero. Un día después, se emitió la resolución administrativa de adjudicación. De acuerdo con el escrito, citado por el El Deber, ese mismo día habría tenido lugar una reunión en un hotel de Sucre en la que se sustituyeron hojas del proceso de contratación.

“Se traslada la propuesta de la empresa china, ahí se sustituye las hojas, no tenían por qué llevar hojas de la propuesta a ese hotel y sustituirla, tenemos los chats, donde el [empresario] chino dice ‘sustituyan esas hojas, esos formularios’”, planteó Arce.

Compartir