Industria eólica mundial rompe nuevo récord: 99,2 gigavatios generados en 2021

El fabricante danés de aerogeneradores Vestas ha recuperado en 2021 su puesto en la cima de la clasificación, añadiendo 15,2 gigavatios (GW) en todo el mundo. La asiática Goldwind ha ocupado el segundo lugar, con 12 gigas. Siemens Gamesa, el tercer puesto, y General Electric, el principal fabricante de turbinas del año anterior, ha caído al quinto. Son datos del informe 2021 Global Wind Turbine Market Shares de BloombergNEF, que destaca los 55,8 GW de nueva capacidad eólica y 14,2 gigas de turbinas eólicas marinas puestos en marcha en China el año pasado.

La industria eólica registró otro récord de nueva capacidad puesta en marcha en 2021, ya que las adiciones totales se quedaron justo por debajo de los 100 gigavatios por segundo año consecutivo, según un nuevo informe de la empresa de investigación BloombergNEF (BNEF). El informe 2021 Global Wind Turbine Market Shares de BNEF concluye que los promotores pusieron en marcha unos 99,2 gigavatios de aerogeneradores en todo el mundo en 2021, superando los 98,5 gigavatios puestos en marcha el año anterior. Si bien la mayoría de los aerogeneradores se instalaron en tierra (83%), las nuevas turbinas en alta mar aumentaron a 16,8 gigavatios, un aumento del 161% en comparación con 2020.

Te puede interesar:   Con foco sustentable: El desarrollo de la minería submarina

Vestas, por su parte, recuperó su puesto en la cima de la clasificación, añadiendo 15,2 gigavatios en todo el mundo. Esto supone una ventaja de 3,2 gigavatios sobre su competidor más cercano, Goldwind, que ocupó el segundo lugar con 12 gigavatios. Siemens Gamesa ocupó el tercer puesto de la clasificación. General Electric, el principal fabricante de turbinas del año anterior, cayó al quinto puesto, ya que las instalaciones cayeron un 22% en su mercado nacional, Estados Unidos. Las cifras se basan en la base de datos mundial de proyectos eólicos de BNEF y en una amplia información del sector.

La eólica marina china
Asimismo, BNEF identificó 55,8 gigavatios de nueva capacidad eólica puesta en marcha en China el año pasado. «A pesar de la inflación mundial de las materias primas y el caos de la cadena de suministro», las instalaciones anuales en China estuvieron a sólo dos gigavatios del récord establecido en 2020. El fin programado de la tarifa de alimentación de la energía eólica marina de China hizo que los promotores instalaran 14,2 gigavatios de turbinas eólicas marinas, lo que supone un aumento del triple (251%) con respecto al año anterior. Las empresas chinas Shanghai ElectricMingyang, Goldwind y CSSC Haizhuang aprovecharon este crecimiento para ocupar los cuatro primeros puestos de la clasificación de eólica marina de BNEF. Siemens Gamesa, que había encabezado la clasificación desde 2017, descendió al sexto lugar, justo detrás de Vestas.

Te puede interesar:   Industria de los videojuegos crece constante a nivel mundial

Por otro lado, Estados Unidos sigue siendo el segundo mercado más importante para la construcción de nuevas instalaciones eólicas, añadiendo 13 gigavatios en 2021. Junto con China, representó dos tercios de la nueva capacidad eólica mundial el año pasado. Vietnam entró en los tres principales mercados eólicos mundiales por primera vez, poniendo en línea 3,6 gigavatios de parques eólicos terrestres y cercanos a la costa.

Compartir