Mercado Libre registró un gran aumento en su pérdida trimestral


MercadoLibre registró un aumento en su pérdida trimestral este miércoles, afectada por una factura fiscal más alta y márgenes débiles, ya que el gigante argentino del comercio electrónico impulsa el gasto para responder a un aumento en las compras en línea y los pagos digitales en América Latina.

La compañía ha estado aumentando la inversión en áreas clave, incluidos almacenes y servicios de tecnología financiera, mientras lucha contra competidores como Amazon.com en un mercado en rápido crecimiento donde muchos compradores aún no están acostumbrados a gastar dinero en línea.

Su gasto de impuesto sobre la renta aumentó a US$ 43,5 millones en el primer trimestre, desde los US$ 4,4 millones del año anterior, mientras que su margen de beneficio bruto se redujo en alrededor de un 5% a un 42,9%.

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Su pérdida neta se amplió más del 61% a US$ 34 millones, o 68 centavos por acción, respecto al año anterior. Excluyendo los gastos de impuestos sobre la renta, la empresa registró una utilidad neta de US$ 9,5 millones.

Como empresa que opera fuera de Argentina, MercadoLibre también incurrió en pérdidas en moneda extranjera por valor de US$ 15,1 millones debido a costos adicionales por comprar dólares estadounidenses luego de las restricciones impuestas por el gobierno de Argentina.

Pero sus ingresos trimestrales se duplicaron con creces a US$ 1.400 millones, superando una estimación de Refinitiv IBES de US$ 1.140 millones.

La segunda ola de COVID-19 que ha golpeado a Brasil, que comprende el 56% de los ingresos totales de MercadoLibre, ha sostenido un aumento en las compras en línea y los pagos digitales en la región y los países vecinos, incluida Argentina.

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El volumen total de pagos de su brazo de tecnología financiera Mercado Pago aumentó un 81,8% a US$ 14.700 millones, a medida que la compañía acelera su motor de pagos digitales y muchas tiendas cambian en línea durante la pandemia.

«Nuestros resultados financieros estuvieron de nuevo marcados por un crecimiento acelerado impulsado por la fuerte demanda del ‘e-commerce’ y los servicios ‘FinTech’ dentro un entorno que, si bien ha mejorado, sigue siendo desafiante», resaltó el consejero delegado del grupo, Pedro Arnt.

Arnt subrayó que los resultados del trimestre son «sólidos» e ilustran el objetivo de ejecutar las prioridades estratégicas a largo plazo de la firma, que pasan por «democratizar el acceso al comercio y al dinero en Latinoamérica».

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Este jueves, las acciones de Mercado Libre, se anotaban una caída del 5% después de la presentación de resultados del primer trimestre. Durante la sesión, los títulos de la firma en el Nasdaq neoyorquino se han situado por debajo de los US$ 1.460, frente a la cotización de US$ 1.530 por acción del cierre del día anterior.

En 2020, la compañía llegó a convertirse en la empresa más valiosa de América Latina en términos de capitalización bursátil, llegando a superar la barrera de los US$ 100.000 millones.

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